La CAC, expertos en clima y miles de personas más se pronuncian en contra del plan de Trump para desmantelar los estándares vitales de carbono y MATS

PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA: 6 de agosto de 2025
CONTACTO: Gabrielle Levy, glevy@cacampaign.org
La CAC, expertos en clima y miles de personas más se pronuncian en contra del plan de Trump para desmantelar los estándares vitales de carbono y MATS
Al cerrarse el plazo para presentar comentarios públicos, los defensores advierten que el desmantelamiento de la EPA amenaza la salud y el futuro de los estadounidenses
WASHINGTON–Decenas de miles de personas, desde las calles principales de los pueblos pequeños de Estados Unidos hasta los pasillos del Congreso, están pronunciándose en contra de un plan para revertir los estándares que protegen a todos los estadounidenses de la contaminación por carbono, mercurio y otros contaminantes tóxicos de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles.
Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), propuso reducir los estándares de contaminación por carbono para las centrales eléctricas de carbón y gas existentes, y desmantelar los estándares que limitan la peligrosa contaminación por mercurio y tóxicos de aire (MATS) procedentes de las centrales de carbón. Estas revocaciones empeorarían la calidad del aire, perjudicarían la salud pública y exacerbarían la crisis climática. Esta ola de oposición se produce cuando los breves períodos para los comentarios públicos sobre las revocaciones concluyen el 7 de agosto para la propuesta sobre el carbono y el 11 de agosto para MATS.
“La contaminación climática está empeorando la salud y las condiciones de vida de muchas de nuestras familias en todo el país, por lo que personas de todo el espectro político se oponen firmemente a su derogación”, dijo Margie Alt, directora del CAC. “La EPA se creó para proteger a las personas, no a los contaminadores. La derogación de estas protecciones vitales contra la contaminación atmosférica y el cambio climático enfermará a nuestras familias, envenenará el aire y hará que los fenómenos meteorológicos extremos causados por la crisis climática sean más mortales y destructivos. La EPA debe cumplir con su misión de proteger nuestra salud y nuestro medioambiente, no adelantar una agenda que da prioridad a los intereses de los contaminadores”.
Así es como los estadounidenses se pronuncian para defender las protecciones de aire limpio:
- En junio, la gente se manifestó para testificar en audiencias virtuales sobre estas revocaciones. Casi 100 personas en la audiencia sobre el carbono y más de 120 en la audiencia sobre MATS compartieron historias contundentes de cómo la contaminación del aire amenaza su salud o la salud de sus familias.
- El público envió al menos 63,000 comentarios en contra de cada revocación en la lista pública de la EPA.
- Más de 100 organizaciones firmaron dos cartas en las que se oponían a las revocaciones de Zeldin, citando los efectos de las propuestas en la salud pública y el clima.
- Los miembros del Congreso también firmaron cartas dirigidas al administrador de la EPA, Zeldin, oponiéndose a la revocación de los estándares.
- Líderes como Yosef Robele, de WE ACT for Environmental Justice, Jayne Black, de Moms Clean Air Force, y la Dra. Micah Nishigaki, de Texas, se han pronunciado sobre el daño que se producirá si la EPA de Trump revoca estas protecciones.
A continuación, se pueden encontrar extractos de los testimonios de los defensores mencionados anteriormente.
Jayne Black de Moms Clean Air Force: “Casi 25 millones de personas en Estados Unidos tienen asma, casi el 8% de la población total. Mi hijo es uno de los que tiene dificultades para respirar todos los días y depende de su inhalador y nebulizador, que tienen unos efectos secundarios horribles. La EPA no debe derogar la protección climática para las centrales eléctricas. La salud y el bienestar de nuestras familias y comunidades están en juego, no solo de mis hijos, sino de sus hijos y nuestros nietos también. Las consecuencias de dejar la salud de nuestros hijos en un segundo plano resultarán en millones de dólares en costos de atención médica y en trágicas muertes prematuras”.
Dra. Micah Nishigaki, médica de Texas: “Es frustrante tratar de cuidar a los pacientes y ayudarlos a llevar vidas saludables, mientras su cuidado se ve obstaculizado por el planeta contaminado en el que vivimos. Nadie es inmune a los efectos del cambio climático. Cada uno de nosotros está aquí de cara a este daño, ya sea en nuestra salud, los alimentos que comemos o la naturaleza con la que fuimos bendecidos… Con el aumento de los riesgos para la salud causados por un cambio climático que es cada vez peor, es imperativo darle fuerza a iniciativas que protejan nuestra salud y nuestras comunidades. Para ayudar con estos esfuerzos se necesitan unas regulaciones más estrictas, no sus derogaciones. Llevamos décadas quedándonos cortos de tiempo y estamos cada vez más cerca de sufrir daños irreversibles para nosotros y nuestros seres queridos”.
Yosef Robele de WE ACT for Environmental Justice: “La operación y expansión continuas de estas instalaciones [centrales eléctricas] liberan numerosos contaminantes tóxicos en nuestras comunidades que están relacionados con problemas respiratorios, reproductivos y cáncer. Para nuestras comunidades, la operación de estas instalaciones afecta nuestra capacidad de respirar, tener hijos y, en última instancia, vivir una vida larga, saludable y segura mientras nos dirigimos a un futuro incierto”.
Patrice Tomcik de Moms Clean Air Force: “Cuando era niña me ausenté mucho de la escuela debido a una bronquitis crónica, y ahora, de adulta, tengo problemas respiratorios. Me preocupa lo que mis hijos están respirando. Los niños son especialmente vulnerables a la contaminación atmosférica porque sus cuerpos todavía están en desarrollo. Reconozco que no puedo controlar el aire que respira mi hijo, por lo que confío en que la EPA haga su trabajo y lo proteja de la contaminación nociva”.
Información adicional:
- Los estándares de contaminación por carbono de las centrales eléctricas se promulgaron en 2024 después de que más de un millón de estadounidenses favoreciera su apoyo. Junto con las inversiones federales, se proyectaba que para 2035 reducirían la contaminación nociva del sector eléctrico en un 75% por debajo de los niveles de 2005.
- MATS ya redujo en un 90% la contaminación por mercurio y disminuyó otros contaminantes peligrosos que ponen en riesgo a nuestras familias y comunidades.
- Con el 82% de los votantes a favor de unos límites más estrictos para la contaminación por mercurio y tóxicos del aire provenientes de las centrales eléctricas, Zeldin prefiere favorecer a unos cuantos grandes contaminadores en lugar de proteger a la gente, lo que costará vidas, aumentará los costos y perjudicará la salud pública.
###
Acerca de la Campaña de Acción Climática
Campaña de Acción Climática (CAC) es una coalición dinámica que impulsa una acción federal ambiciosa, duradera y equitativa para hacer frente a la crisis climática. Al reducir la contaminación por carbono y acelerar la transición a la energía limpia, podemos mejorar la salud pública, fomentar una economía más resiliente y crear un futuro más sostenible para todos.